Adiós a Tomás Calleja (1922-2018)

"La despedida es corta, la ausencia es larga", dice el cantar. Los investigadores y amantes de la tradición oral segoviana quedamos huérfanos la semana pasada ante la triste noticia del fallecimiento del intelectual segoviano Tomás Calleja Guijarro. Nacido en Navares de Ayuso en 1922, fue maestro y un investigador polivalente y prolífico. Calleja fue un claro ejemplo de hombre del saber, del conocimiento. Un hombre renacentista que hizo de Segovia su materia de estudio y que nos deja una importante obra. Don Tomás, junto con otros ejemplos como Juan de Contreras, Marqués de Lozoya, o Manuel González Herrero, demostró la importancia de las Humanidades y Ciencias Sociales para construir identidad y apego a la tierra a través de la documentación escrita y oral. 

Tomás Calleja Guijarro en su despacho
Fuente: Wikimedia Commons

Calleja nos deja un gran legado. Su laborioso e incansable trabajo le permitió publicar con rigor científico desde áreas como la Antropología y la Historia trabajos como Las Mojadas de Caballar, libro editado en 1988 en el que analiza esta muestra de religiosidad popular, una de las más importantes de la provincia. En Las Vegas de Pedraza. Su iglesia y sus misterios, publicada en 2016, estudia la creación de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza alrededor de la iglesia de la Virgen de las Vegas, de Requijada. Igualmente, siguiendo los pasos del abogado y etnógrafo Gabriel Vergara y Martín, Calleja publicó en 2006 Contribución al estudio del vocabulario segoviano, diccionario de palabras de uso popular en la provincia que recopiló gracias a entrevistas y a su contacto directo con el medio rural; sobre todo en su pueblo y en La Cuesta (lugar donde ejerció de maestro y donde contrajo matrimonio con Gregoria Martín). Por último, participó en prospecciones arqueológicas a cielo abierto. El material recopilado, interesante cualitativa y cuantitativamente, fue cedido al Museo de Segovia en 2011. 




Las memorias del comunero Juan Bravo o las andanzas del bandolero Fernando Delgado Sanz, el "Tuerto Pirón" fueron glosadas por Tomás Calleja. También indagó los itinerarios que recorren los personajes del Libro del Buen Amor o la vinculación de los Siete Infantes de Lara con Segovia. 

Una personalidad de referencia y una mente preclara en lo tocante a los estudios de la Segovia del pasado. A continuación, ofrecemos su bibliografía: artículos, contribuciones y libros con los que Tomás Calleja sigue vigente:

"...hijo de esta tierra de Segovia, a la que amó, Maestro, Escritor e Investigador."
Descanse en paz, Don Tomás.
Desde La Caldera, damos el más sincero pésame a su viuda y familiares. 

Comentarios

Entradas populares