Dinteles protectores: la defensa espiritual del hogar

La protección del hogar ha sido, en todo tiempo y lugar, una constante. Por las puertas y ventanas entra lo bueno y lo perverso, y más vale ser precavido que pecar de imprudente. Si la sociedad actual defiende la integridad material con sistemas de vigilancia de alta tecnificación o puertas blindadas, la cultura tradicional mantiene los últimos vestigios del gran trabajo de carpinteros, ebanistas y herreros. 

Junto con la salvaguarda del patrimonio material, también se tenía la necesidad de cuidar lo espiritual de lo maligno. En esos componentes protectores se entremezclan elementos del cristianismo y otros provenientes de la antigüedad, del paganismo, etc. Aunque toda la fachada es suceptible de ese uso apotropaico, normalmente todo ello se sincretiza en los dinteles en piedra, madera o esgrafiado.

En la actualidad, la arquitectura tradicional está en grave riesgo de conservación ante la tendencia urbanística. Sirva esta muestra de ejemplo para poner en valor de estos ejemplos, todos ellos labrados en piedra, y con ellos, las edificaciones que conformaron los caseríos. 



Dintel conservado en Turégano
[+]
AVE MARÍA PURISSIMA AÑO DE 1799
[flor de lis y roseta hexapétala]

Dintel conservado en Caballar
[roseta hexapétala] VYVA JESVS MARYA Y JOSEPH [roseta pentapétala]
AÑO DE 1772

Dintel conservado en Prádena
ALAVADO [SIC] SEA EL S [+] SACRAMENTO [corazón con cruz]
ESTA ES LA CASA DE JULIAN GARCIA MORENO Y DE
ANNA BENITO DE LAS
HERAS SU MUGER [IHS-ANAGRAMA DE MARÍA] AÑO DE 1729



Dintel conservado en Bustarviejo, Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia
ES MARIA CONCEVIDA 1811
SIN PECADO ORIGINAL
[figura de ajedrez]







Comentarios

Entradas populares