El sistema de quintas: breve aproximación a la cultura popular en Segovia

El siglo XVIII supuso una serie de cambios fundamentales en la política castellana. Con la llegada de Felipe V se instauró el sistema de alistamiento militar por quintas. Posteriormente, su hijo, Carlos III, estableció el carácter anual y ordinario de este método de reclutamiento. Las Reales Ordenanzas, firmadas en 1770, fijaron dicho procedimiento para alimentar las tropas de los ejércitos hispanos. 

Esta medida política supuso la aculturación de este procedimiento como rite de passage hacia la madurez. En las sociedades rurales segovianas se conservan distintos ejemplos de prácticas vinculadas al reclutamiento obligatorio de la población que rondaba los veinte años: 

En la localidad del Valle de Tabladillo, Claudia de Santos recopiló esta ronda de despedida de quintos, interpretada antes de partir a los destacamentos correspondientes.

Eugenia Santos recopiló en Pinarnegrillo estas coplas de quintos

Agapito Marazuela en su Cancionero, recopiló varias tonadas de esta tipología. 

El equipo formado por Henar Gómez, Juanjo Sanz, Daniel y Carlos Porro consigue recoger a la señora Asunción Maroto, en Gomezserracín, dos rondas de despedida de quintos de los tiempos de la Guerra de Melilla (1909). 

La preparación, hincado e izado del Mayo, la colocación de arcos y enramadas... también eran funciones que ocupaban a los que, pronto, se estrenarían en la milicia. 

Arco de los quintos para la fiesta de la Octava
Cabezuela (Segovia)
Fuente: Galería Fotográfica del Ayuntamiento de Cabezuela

También se ha podido documentar el cese como danzante tras ser alistado en el Ejército. Esto suponía otro cambio social importante dentro de la comunidad, abandonando (aunque fuera momentáneamente) esa práctica de mozo. 

Por último, dentro de esas licencias que se les otorgaban por lo especial del año, los quintos aprovechaban para  realizar cuestaciones y dejar plasmado en graffittis su cambio de status social ante la comunidad. Sirvan de ejemplo esta pintada conservada en Caballar. 






Comentarios

Entradas populares