El Diablillo de Sepúlveda: Manifestación de Interés Cultural Provincial

En el mes de febrero de este año, el pleno de la Diputación Provincial de Segovia, a propuesta del Consejo Asesor del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana "Manuel González Herrero" y la Comisión de Cultura y Juventud, aprobó la declaración de "Manifestación Tradicional de Interés Cultural Provincial" para la fiesta del Diablillo, de Sepúlveda.

La creencia popular establece que San Bartolomé, en la noche de la víspera de su fiesta (el 24 de agosto), suelta al demonio que tiene atado con una cadena a sus pies. Así, con la localidad a oscuras, salen seis "diablillos" del templo parroquial con dirección a la plaza en la que establecen el desorden a base de escobazos. Tras una hora, la comitiva perturbadora regresa al templo y regresa la normalidad.

El historiador y periodista de El Adelantado de Segovia Guillermo Herrero Gómez escribió un artículo para la Revista de Folklore en el que explica lo que actualmente se conoce del origen de la fiesta y cómo se desarrolla en la actualidad.


El próximo 27 de julio, la Diputación de Segovia hará entrega de la Declaración de Fiesta Tradicional en el Ayuntamiento de Sepúlveda. Después del acto oficial, ¿excepcionalmente habrá suelta del diablillo?. 
Tras la Ofrenda de los Cirios a la Virgen de la Soterraña en Santa María la Real de Nieva y la Octava del Corpus de Fuentepelayo, la fiesta sepulvedana es la tercera en conseguir tal distinción. Desde La Caldera, damos la enhorabuena a la Villa de Sepúlveda por esta declaración de interés provincial hacia la fiesta del diablillo de San Bartolomé. 

Comentarios

Entradas populares