Agapito Marazuela en Zamora: Concierto en el Círculo (20 de abril de 1923)

Junto con su labor recopiladora y de difusión de la música de tradición oral segoviana,  el folklorista Agapito Marazuela (1891-1983) fue un afamado concertista de guitarra.

Un músico excepcional que de niño aprendió tanto el manejo de la guitarra como de la dulzaina. Posteriormente, se entregó a las labores de compilación del folklore musical segoviano. Agapito es un personaje de referencia cultural y aparece rogramas de radio, ofrece conciertos (como guitarrista y como conocedor de la música popular de Castilla) por toda España, participa en distintas actividades culturales de relevancia nacional, recibe el premio nacional de Folklore en 1932 u organiza la participación de los agrupaciones folklóricas que acudieron a la Exposición Universal de París en 1937.  


Su labor como guitarrista también fue digna de destacar. Algunas crónicas se dirigen a Marazuela como “consagrado concertista de este instrumento [...] cuyo arte corre parejo con su característica modestia”.

El periódico El Heraldo de Zamora informa en su número del viernes 20 de abril de 1923 del recital de guitarra que Agapito Marazuela debió ofrecer esa misma noche en el Círculo de la capital.

En la prensa histórica podemos conocer buena parte de los programas que él interpretó. El músico valverdano ejecutó las siguientes piezas en el casino zamorano. Se adjunta vídeo de algunas de ellas con el fin de realizar una aproximación a la velada musical: 

Primera parte:

Francisco Tárrega (1852-1909):
Recuerdos de la Alhambra

Francisco Sor (1778-1839):
Sonata para guitarra, op. 22 (Rondó)

Isaac Albéniz (1860-1909) :       
Suite Española, op. 47, nº 3, Sevilla (sevillanas)


Variaciones de un tema de granadinas, arreglo por A. Marazuela.


Segunda parte

Francisco Tárrega (1852-1909):
Capricho Árabe


Joaquim Malats (1872-1912):
Serenata española (arreglo para guitarra)
Una obra de Benjamin Gogard ¿?

Una selección de guajiras cubanas 
Julián Arcas (1832-1882):
Gran Jota Aragonesa
 

Estas obras nos permiten conocer el dominio magistral de la guitarra. Otra faceta de Marazuela, compartida con la defensa, investigación y divulgación de la cultura tradicional segoviana que cristalizó en ese monumento que es el Cancionero

La Caldera hace un guiño a esta labor que, aunque quizá no pertenece a lo más puramente folklórico, sí nos permite conocer la gran figura de Agapito desde otra perspectiva.

Comentarios

Entradas populares